OSWALDO LARRIVA Y SU APORTE A LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO E HISTORIA DE CUENCA

UN AGRADECIMIENTO ESPECIAL
Allá por el año 2004 tuvimos la oportunidad de ingresar en la Gobernación y el representante del Ejecutivo de ese entonces, fue quien nos mostró una especie de bodega ubicada en el piso más alto del edificio, allí se encontraban arrumados y en las peores condiciones, una gran cantidad de cuadros de los Sres. Gobernadores del pasado del Azuay, según se nos manifestó, no se sabía desde cuándo ese valioso patrimonio estaba olvidado allí, pero que lamentablemente poco se podía hacer, pues presupuesto para esos temas, no tenía la institución.
Pasaron los meses y cuando es nombrado Gobernador, el Econ. Larriva, en la primera semana de su gestión nos acercamos y le manifestamos este pormenor, en ese mismo momento subimos a mirar y su sorpresa fue tan grande como el empeño para rescatar toda esa historia. Inmediatamente dispuso que se tome cartas en el asunto y sin saber de dónde iba a sacar el presupuesto pero asegurándonos que lo haría, nos encargó la restauración de 110 cuadros y la recuperación de los espacios como el acceso, pasillos, y salas para conformar una gran galería de Gobernadores. Así lo hicimos, en unos cinco meses de ardua labor con el apoyo de unas tres personas más, logramos recuperar los cuadros, la marquetería antigua, placas y demás detalles de las obras de arte que hoy se aprecian en la Gobernación.

Eran momentos duros para los restauradores, pues teníamos la tremenda competencia del INPC pues en esos momentos eran ellos los que tenían un taller con estos servicios y el esfuerzo que hacíamos los profesionales por lograr un pequeño contrato se veía imposibilitado por una institución que por largo tiempo fue quien ponía las reglas y a la vez ejecutaba obras, aspecto que era reclamado por nosotros públicamente, por supuesto con el correspondiente rechazo y exclusión de parte de ellos.

Manifestando este antecedente al Econ. Larriva recibimos su apoyo y confianza, y logramos un espacio de trabajo al menos momentáneo, pero que hoy y en el futuro dará cuenta al menos, de un poquito de la historia de Cuenca.

Adicionalmente el Econ. Larriva encargó un gran lienzo mural acerca del tema de la “Huelga de la Sal”, al artista Marco Martínez, y otras obras de los retratos de los gobernadores que no estaban incluidos allí –seguramente por diferencias políticas-, pero que debían estar, conformando así una gran galería que es digna de ser conocida por todos los cuencanos.

Gracias Oswaldo por la confianza depositada en nosotros, por su paciencia y generosidad con su tiempo pero más que nada porque con usted siempre la conversación es un diálogo tan enriquecedor.
Reciba nuestra gratitud.
Lic. Mónika López Avilés
Mgst. Conservación de Monumentos y Sitios Patrimoniales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MONUMENTO A CRISTO REY

EL PARQUE CALDERÓN: Texto y punto de partida de un itinerario patrimonial.

Por sus frutos…