PAUTE PAISAJE CULTURAL DEL ECUADOR. ¿ Por qué gestionar esta declaratoria?
PAUTE PAISAJE CULTURAL
Paute posee todas las
características de un Paisaje cultural, contiene muchos elementos que podrían
sustentar esta declaratoria patrimonial, en un principio a nivel nacional con el INPC y posteriormente, en la UNESCO, de darse las condiciones de gestión y sobre todo en el orden
diplomático, con esa organización mundial.
QUÉ ES UN PAISAJE CULTURAL
En 1992, en la convención del
patrimonio mundial de la UNESCO, se incorpora a la categoría de paisaje
cultural definida en este momento como: “los lugares que combinan el
trabajo de la naturaleza y del ser humano, y que son ilustrativos de la
evolución de la sociedad humana y del uso del espacio a lo largo del tiempo, bajo
la influencia de limitaciones físicas y/u oportunidades presentadas por el medio
natural y de sucesivas fuerzas sociales, económicas y culturales.
A finales de la década de los
noventa se realizaron distintas reuniones para la discusión de los paisajes
europeos (1996) y dos años después para discutir los andinos.
En estos encuentros se llega a
compromisos y sobre todo a acuerdos para homologar los criterios para la
definición y gestión de los paisajes al interior de los distintos contextos
paisajísticos nacionales. Sin duda alguna, los marcos legales internacionales
de la UNESCO son lineamientos de gestión que posibilitan su aplicabilidad.
Para el año 2000, la UNESCO firma
en la ciudad de Florencia, Italia el Convenio Europeo sobre Paisajes Culturales
cuyo objetivo principal es rescatar el valor de la calidad paisajística desde
tres categorías: Diseñado. Orgánico (vivo o continuo; fósil o relicto) y, Asociativo.
De este convenio se desprenden múltiples lineamientos para establecer políticas
de protección, gestión y participación local.
1. Paisajes Culturales
Diseñados
- Descripción: Son paisajes creados
intencionadamente por el ser humano con fines estéticos, a menudo
asociados con elementos arquitectónicos o monumentales.
- Ejemplos: Jardines, parques, y algunos
conjuntos urbanos.
2. Paisajes Culturales
Evolutivos
- Descripción:
Se caracterizan por la respuesta
social, económica o religiosa al medio natural, desarrollando su forma a lo
largo del tiempo.
- Subcategorías:
- Paisaje Fósil o Relicto: Es un paisaje
donde el proceso evolutivo concluyó, pero sus características notables
aún son visibles. Un ejemplo son los andenes en desuso.
- Paisaje Continuo: Conserva un papel
social activo y el proceso evolutivo sigue en curso en la sociedad
contemporánea, vinculado a formas de vida tradicionales.
3. Paisajes Culturales
Asociativos
- Descripción:
No dependen tanto de la evidencia
material de la actividad humana, sino de las poderosas asociaciones
espirituales, religiosas, artísticas o culturales que la sociedad tiene con el
elemento natural.
EL CASO DE PAUTE
Puede corresponder a la segunda
categoría: Paisaje Evolutivo. Pues conserva un papel social activo y el
proceso evolutivo sigue en curso en la sociedad contemporánea, vinculado a
formas de vida tradicionales.
De acuerdo con los últimos descubrimientos
de Pintura Rupestre en el cantón Paute, que nos sugieren una historia de
asentamientos humanos desde el Precerámico (10.000 a.C. hasta el 3600 a.C. de
cazadores-recolectores) que, ha evolucionado a través de milenios y se mantiene
hasta la contemporaneidad. Adicionalmente, todas las actividades desarrolladas
por sus habitantes para la supervivencia y en los últimos ciento sesenta años,
como un pueblo organizado que buscó en el desarrollo de la agricultura su
actividad principal. Todo esto acompañado de un inmenso Patrimonio Inmaterial
rico y colmado de elementos que son los que le otorgan la identidad al cantón
Paute. Que, de darse las condiciones, habría que estudiarlo desde el sector de
El Descanso hasta la Cola de San Pablo, esta última como otro de los elementos,
aportados por los seres humanos para beneficio del Ecuador entero.
Por tanto:
“El paisaje es
el resultado de una transformación colectiva de la naturaleza; es la proyección
cultural de una sociedad en un espacio determinado. Y no solo en lo referente a
su dimensión material, sino también a su dimensión espiritual y simbólica. Las sociedades
humanas, a través de su cultura, transforman los originarios paisajes naturales
en paisajes culturales, caracterizados no solo por una determinada materialidad
(formas de construcción, tipos de cultivo), sino también por la traslación al
propio paisaje de sus valores, de sus sentimientos. El paisaje es, por tanto,
un concepto enormemente impregnado de connotaciones culturales y puede
interpretarse como un dinámico código de símbolos que nos hablan de la cultura
de su pasado, de su presente y quizás también de su futuro” (Nogué, 2001:137).
NORMATIVAS NACIONALES:
La constitución ecuatoriana, en
su artículo 379, considera que los paisajes constituyen referente de identidad
para los pueblos y que además tienen valor histórico, como parte del patrimonio
cultural y, por lo tanto, son objeto de salvaguarda desde el Estado. En el
artículo 21 se menciona: “las personas tienen derecho a constituir y mantener
su propia identidad cultural, a decidir sobre su pertenencia a una o varias
comunidades culturales, a expresar dichas elecciones; a la libertad estética; a
conocer la memoria histórica de sus culturas y a acceder a su patrimonio
cultural; a difundir sus propias expresiones culturales y tener acceso a
expresiones culturales diversas”. Finalmente, en el artículo 83 se señala: “son
deberes y responsabilidades de las ecuatorianas y los ecuatorianos, sin
perjuicio de otros previsto en la constitución y la ley: conservar el
patrimonio cultural y natural del país, y cuidar y mantener los bienes
públicos”.
Al interior de otras instancias
legislativas observamos marcos legales secundarios, como lo son la Ley de
Patrimonio Cultural, sobre todo el artículo 7 relacionado con los bienes
pertenecientes al patrimonio cultural; y finalmente, encontramos el Código
Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (COOTAD)
especialmente en el artículo 144 donde señala: corresponde a los gobiernos
autónomos descentralizados municipales, formular, aprobar, ejecutar y evaluar
los planes, programas y proyectos destinados a la preservación, mantenimiento y
difusión del patrimonio arquitectónico, cultural, natural de su circunscripción
y de construir los espacios públicos para estos fines.
Como hemos podido observar,
existe hoy en día un marco legal pertinente para la construcción de los
paisajes culturales del Ecuador que, si bien irá tomando formas, de momento ya
se puede tramitar una declaratoria que redundará en los beneficios tanto para
el cantón, sus parroquias y las sociedades involucradas. Como hemos dicho, si
la declaratoria se enfoca en la extensión antes mencionada (El
Descanso-Guarumales), se tendría que pensar en la integración de cantones como
Guachapala, el Pan y Sevilla de Oro.
REQUERIMIENTOS PARA BUSCAR LA
DECLARATORIA DE PAISAJE CULTURAL DEL ECUADOR:
·
Voluntad política de las autoridades del GADM
del Cantón Paute.
·
Conformación de un equipo multidisciplinar para
la elaboración del Expediente.
·
Convenios de colaboración con el INPC R6 y los
GADS de las parroquias y de ser el caso de cantones involucrados.
·
Implementación de un espacio en el que el equipo
pueda ejercer su trabajo.
·
Presupuesto económico para el pago de salarios y
gastos de movilización de los investigadores.
·
Presentación al INSTITUTO DE PATRIMONIO CULTURAL
DEL ECUADOR R6
·
Edición y publicación del expediente para
educación a la ciudadanía involucrada.
Paute, 22 de agosto
de 2025.
Lic. Monika López
Avilés, Mgst. CMS
GESTIÓN, CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN
DEL PATRIMONIO CULTURAL.
ESTUDIOS DE LA
CULTURA.
Música
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