PATRIMONIO DE CUENCA: Una gestión ausente
PATRIMONIO DE CUENCA: Una gestión ausente
Si el día de hoy caminamos por la avenida doce de abril, en cualquiera de los sentidos y si subimos por las gradas del Puente del Centenario y continuamos por la calle Benigno Malo, allí no más podremos apreciar una muestra de la cantidad de manchones y descuido de las edificaciones Patrimoniales de la ciudad.
Ahora, si preguntamos a los administradores y autoridades por las acciones que se han tomado con todos los vestigios culturales encontrados y, que han sido cubiertos nuevamente, por algún motivo desconocido para la ciudadanía, si se pregunta por los distintos proyectos de restauración y obras?... sabremos a ciencia cierta lo que se está haciendo actualmente por la Conservación del Patrimonio de Cuenca.... Es decir…nada!
En casos como la continuación de obras con los bienes artísticos del eterno proyecto de Todos Santos: pintura mural, pintura tabular, etc. Proyecto que ya fue adjudicado hace varios meses, pero que no da inicio y ni se conoce una fecha por no disponer de fondos.
La ciudad no cuenta con un centro de Investigación para el Patrimonio, no existe un lugar donde se documenten los proyectos de Restauración que se han llevado a cabo en los últimos 30 años, mucho peor disponer de una instancia pública o un Centro de Conservación Patrimonial que vele por los distintos Bienes Públicos. Así que, si algún investigador requiere de información al respecto, tendrá que arreglárselas por su cuenta.
En parques y espacios públicos se encuentran múltiples monumentos, que no han sido merecedores pero ni de una ligera labor de preservación mucho peor de restauración. El caso de las fachadas, muros, puentes y demás edificaciones por toda la ciudad, cubiertos de manchas y dibujos que no tienen nada de graffiti!
Encontramos discursos por doquier, estudios y convenios de cooperación interinstitucional, muchos con Universidades quitando un espacio a los profesionales, competencia en contra de cualquier ética y que se está volviendo una práctica permanente. Lo cierto es que hasta hoy, luego de casi 12 años de ser Patrimonio de la Humanidad, no hay quien se haya puesto la camiseta y haya dado empuje a una verdadera Gestión del Patrimonio, gestión de fondos con organismos gubernamentales o internacionales. Herencia recibida de nuestros antepasados que nos honra a nivel mundial y que legaremos a nuestros hijos.
Para muestra basta un botón…
EL CASO DEL MUSEO REMIGIO CRESPO TORAL
Y los últimos acontecimientos…
Durante la primera semana de mayo del presente año, se envió al Sr. Alcalde la propuesta:
“Museo Remigio Crespo Toral: Metodología para el tratamiento de sus colecciones”.
Cuyas actividades principales serían:
1. Elaboración del Inventario definitivo de sus bienes culturales muebles.
2. Ficha de Diagnóstico y Conservación.
3. Labores de salvataje e intervención en piezas que presenten problemas.
4. Adecuación de recintos para las reservas.
5. Ubicación de piezas de acuerdo con las recomendaciones de conservación, según normas internacionales.
6. Documentación fotográfica permanente de todos los procesos realizados.
7. Elaboración de informes, etc.
Con fecha 4 de julio de acuerdo con la invitación del Director de Cultura Municipal se sostuvo la primera reunión en el Museo, en la que se manifestó reiteradamente la intención del Sr. Alcalde de incluirnos en el equipo de trabajo que realizaría la intervención inmediata en el Museo y que nuestro proyecto tenía su aval y que a pesar de no constar en la planificación (¿?) de este año se tratarían de conseguir los fondos de manera urgente.
En los días subsiguientes se tuvieron varias reuniones, y el Director de Cultura decidió que nuestro documento definitivo ingresara por ventanilla única para el trámite de contratación y puesta en marcha.
Se dieron inicio a los acercamientos con los bienes y se diseñó la estrategia que nos tomaría en los siguientes días. Para esto de nuestra parte preparamos un presupuesto que alcanza un total de 34.000, cifra que podría representar el costo de alquiler de algunas tarimas para presentaciones y demás shows publicitarios, tan acostumbrados en parques y sitios públicos, donde asisten no más de cien personas. Este presupuesto incluía materiales, equipos y personal para los siguientes primeros 8 meses que tomaría la primera etapa del inventario y preservación de los bienes con problemas.
Una vez entregada la documentación y teniendo en cuenta que el estado de situación de los bienes es tremendamente grave, por no haber tenido tratamientos de conservación y en especial por cuestiones presupuestarias, procedimos a tomar contacto con los directivos del Museo para dar inicio a las actividades preliminares. Mas sorpresivamente el día 14 de julio por la tarde, se nos solicitó por parte del Director del Museo, que nos retiráramos del edificio, pues el no disponía de un documento para permitirnos el ingreso. Haciéndonos prácticamente abandonar inmediatamente las instalaciones.
Con fecha 20 de julio se nos hizo llegar un oficio en el que se nos explica que nuestro proyecto no puede ser aprobado por asuntos de orden económico, por aspectos fondo y de forma y más que nada porque no consideraban nuestro contingente profesional para el mencionado trabajo. Pues la concejala Monserrath Tello ofrece gratuitamente su tesis de grado del Inventario de Bienes del Museo ( que no es actualizado pues no contiene la información del estado de conservación actual de las piezas ). Dando a entender explícitamente que existe oposición a nuestra propuesta.
De acuerdo con nuestras consultas a diferentes personas se nos manifestó que inclusive la concejala en mención ofrece dar su apoyo personal con doce horas por semana de labores en el Museo. La Dirección de Áreas históricas y otra concejala, tampoco consideran oportuna mi contratación para las labores de Restauración de los Bienes Culturales Muebles del Museo, por asuntos de orden personal.
Dado que este proyecto es uno de los tantos que se ha enviado a la Municipalidad y que como siempre jamás tuvo el aval de la Dirección de Áreas Históricas a pesar de contar con el apoyo de la autoridad máxima, nosotros como profesionales de la Restauración solicitamos públicamente una explicación del por qué de esta clara interferencia a a una propuesta ciudadana debidamente sustentada en nuestra experiencia y profesionalismo en el campo de la restauración.
Un explicación de por qué en vez de apoyar a los profesionales de la restauración se coarta su actividad. En este caso se pretende resolver un problema tan grande como es el del museo y sus colecciones, con soluciones inmediatistas de convenios interinstitucionales que lo único que hacen es aparecer en los medios pero que de trabajo real no llega a concretarse ciertamente.
El Museo Remigio Crespo se encuentra en la incuria y la Municipalidad está en la obligación de gestionar efectiva y rápidamente fondos para su salvataje, no se puede esperar más, hay piezas como algunos textiles que requieren cuarentena inmediata pues por el nivel de contaminación se están desintegrando y pueden contaminar a otros bienes.
No entendemos como concejalas pretenden asumir labores inventario de de bienes cuando tienen mucho que hacer por la ciudad y se les eligió con ese fin, y cuando se ha diseñado un proyecto que no es costoso y que cuenta con el contingente profesional y la experticia idóneas. NO aceptamos esta interferencia y exigimos una explicación pública de su renuencia a nuestro proyecto y más que nada como ciudadanos preocupados por el patrimonio de la ciudad, pedimos que se nos demuestre la gestión realizada en estos dos años.
En alguna ocasión desde esos mismos espacios se realizó el lanzamiento de la imagen de “El guardián del patrimonio” que no pasó de ser un pin que se repartió en algún evento en la plaza cívica y que no tuvo ninguna continuidad por ser una gestión basada en la improvisación.
A pesar del cercano parentesco familiar que existe entre los directores de Áreas Históricas de la Municipalidad, la Fundación Barranco y la Dirección del INPC, no se visibiliza un equipo que proteja el Patrimonio. Al contrario, existe un silencio muy oportuno...?
Que se hagan visibles las gestiones y las labores pero con obras y hechos concretos. ¿Cuáles son las gestiones que se han realizado por parte de las autoridades patrimoniales municipales?
Sería importantísimo que se muestre a la ciudadanía, las propuestas, planes concretos y conseguidos hasta el momento, o la ciudad correrá la misma suerte del Museo Remigio Crespo Toral.
Mónika López Avilés
CUENCA ECUADOR
Foto: Estado de desintegración por contaminación que presenta uno de los textiles del Museo Remigio Crespo Toral de Cuenca Ecuador.
Comentarios
Publicar un comentario